Terapia de Vida Pasada (TVP)
La Terapia de Vida Pasada o Terapia Regresiva, o también llamada Terapia del Trauma, es una técnica de psicología transpersonal que trabaja en varios niveles del paciente: físico, mental, emocional y espiritual.
Esta terapia se basa en que todas las experiencias traumáticas o hechos significativos vividos en esta vida y en otras pasadas, junto con su carga emocional, se almacenan en una memoria, la que podríamos definir como "Memoria del Alma", ya que es allí donde guardamos todos los sufrimientos y dolores que hemos vivido y que provocan los conflictos del presente.
A través de esta técnica, traemos estas experiencias a la conciencia habitual del paciente para trabajarlas terapéuticamente.
Al revivirlas intensamente, permitimos que la carga de energía que aún mantienen estos hechos se libere, logrando que el síntoma o conflicto desaparezca; y a esta experiencia es lo que llamamos "Regresión". Cuando hablamos de pasado, nos referimos tanto al pasado reciente como al pasado remoto: adolescencia, infancia, vida fetal y "eventualmente" otras vidas o experiencias del paciente que aún están sucediendo.
¿Cómo funciona?
La técnica consiste en inducir al paciente a un estado de conciencia expandido, este estado significa tener conciencia de nuestra Alma, conectarse con ella y permitirle que vaya al momento y la situación que origino el trauma.
Si bien el paciente es llevado a este estado de conciencia expandido, sigue estando alerta, consciente de todo lo que sucede a su alrededor, y a la vez, tiene conciencia o se conecta con un espacio o plano más sutil, lo que le permite revivir y vivenciar todas las emociones y sensaciones pasadas que aún le perturban; de esta manera es llevado al origen de sus conflictos y a las experiencias originales que los provocaron.
Como esta terapia es tremendamente vivencial, se debe profundizar en el síntoma y la emoción y vivirlo a través del cuerpo, es por esto que en la TVP (terapia de vida pasada) no será suficiente con sólo recordar, es necesario experimentar "corporalmente" todas esas emociones y sensaciones que provocaron los hechos traumáticos del pasado con toda la intensidad posible, con el fin de generar una "Catarsis". Así es como el Alma comienza a liberarse del pasado y a sanarse, ya que esta se expresa a través del cuerpo, y el cuerpo del presente o vida actual revive la experiencia del cuerpo pasado.
Cuando trabajamos con TVP frecuentemente suelen ocurrir encuentros con seres queridos o amigos fallecidos, contacto con seres de luz: ángeles, maestros, guías; además, se pueden experimentar diversas vivencias transpersonales. Todo esto hace que esta terapia sea profundamente espiritual para el paciente.
¿Que trabaja la TVP?
Depresiones, crisis de pánico, fobias, bloqueos, insomnio, cefaleas crónicas, confusión mental, conflictos de pareja, todo tipo de miedos, traumas, problemas sexuales, problemas de relaciones personales, sanación del niño interior, pérdida o fragmentación del alma, abuso sexual, trastornos de alimentación, recuperación del poder personal, corte de lazos, nuestra sombra, Almas perdidas y obsesores, entre otras.
Precauciones
En general, la Terapia de Vida Pasada puede ser realizada por todos aquellos pacientes que buscan una solución a sus problemas físicos, mentales, emocionales y espirituales, sin embargo, hay algunas precauciones que debemos mencionar:
° No realizar la terapia con niños pequeños, ideal adolescentes de 14 años en adelante (Si el adolescente aún no tiene la madurez adecuada para someterse a la regresión, uno de los padres puede realizar la terapia por su hijo)
° Mujeres embarazadas solo si es necesario (debemos considerar que en el trabajo terapéutico estarán presente dos personas, la madre y su hijo)
° Personas con cardiopatías severas sin tratamiento ni medicación
° Pacientes que presenten problemas mentales severos sin tratamiento ni medicación.